Periódico ABC

Última Hora
  1. Con su última excentricidad, la reina del pop, Madonna, ha sorprendido a todo el mundo en internet. Está claro que el mundo sigue necesitando mitos y para lograr tal protagonismo se requieren cada vez mayores dosis de imaginación. Es por ello que «la reina del pop» ha subido a su perfil de Instagram un vídeo en el que aparece bebiéndose su propia orina, algo que ha dejado atónitos a sus seguidores. Ver esta publicación en Instagram therapy for Madame ❌ !! Shall we start an ICE bath challenge?? 41 degrees 😬💧❄️ Best treatment for injuries!! #icebath #madamex @ahla_malik Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el 17 Nov, 2019 a las 3:07 PST La cantante ha explicado que hace esto pues, tal y como ella misma asegura en el vídeo, la orina mejora la calidad de la piel, ayuda a perder peso y a rejuvenecer. Y es por ello que cada vez que se somete a un día duro de concierto, al llegar al hotel realiza una serie de hábitos poco comunes como es este o el de introducirse casi desnuda en una bañera llena de hielos, para mejorar la circulación de las piernas. Parece que el paso del tiempo cada vez le cuesta más a la artista, que no duda en probar cosas nuevas para intentar mejorar su salud y mantenerse con la misma vitalidad por la que se le caracteriza.
  2. El tema estrella de este año en «Gran Hermano Vip» es la relación «amorosa» entre Adara Molinero -cuya pareja y padre de su hijo, Hugo Sierra, dejó de asistir a los debates del concurso- y el italiano «experto en realities» Gianmarco. Fueron unas imágenes, que confirmaron el acercamiento entre ambos, y unas declaraciones por parte de la azafata en las que hablaba de sus sentimientos hacia el italiano, las que dejan en vela a media España. ¿Qué pasará cuando la joven abandone el reality? ¿A quién de los dos hombres elegirá?. Ayer por la tarde, el joven recién expulsado acudió al plató de «Sálvame» para someterse a las preguntas de los colaboradores en relación a los sentimientos que tiene hacia Adara y él se mostraba tajante: está enamorado y la esperará a su salida del concurso. Sin embargo, confesó sentirse preocupado por la situación de su compañera: «Primero se tiene que entender ella. Estoy preocupado por lo que he visto», dijo en refiriéndose a la relación que mantiene con el padre de su hijo, cuando la concursante aún decía sentirse profundamente enamorada de él. «Decir que quieres un hijo de otra persona… son decisiones que uno no toma a la ligera», dice en relación al blog que escribió con motivo del cumpleaños del que hasta ahora era su pareja, en el que le dice que desea otro hijo suyo. «Si hay cosas que no me gustan lo digo, pero no van a cambiar lo que siento. Son cosas que te hacen un poco dudar», aseguró. Desde dentro de «Gran Hermano», Adara -que desconoce que sus conversaciones con el Maestro Joao han sido públicas- habla en público de cómo serán sus idílicas vacaciones de Navidad en familia, dividiendo las fiestas entre las dos familias: unos días en Mallorca con su familia y el resto en Madrid con la de Hugo. Aún así, Gianmarco desea que la relación entre ambos no cambie cuando ella salga, tal y como se prometieron dentro de la casa más famosa de Guadalix de la Sierra.
  3. La Princesa Carolina de Mónaco se coronó ayer como la más elegante durante las celebraciones del Día Nacional del país. Carolina desafío al frío con un abrigo azul bebé de silueta recta a media pierna. Pero lo más llamativo fue el conjunto de joyería que lució, heredado de su madre, Grace Kelly, una mujer de cine que representó su papel de princesa a la perfección y que fue la precursora del concepto llamado «glamour». Las joyas que la mujer de Ernesto de Hannover eligió para esta ocasión tan significativa para la Familia Real fueron unos pendientes y collar decorados con pequeños colgantes dorados en forma de hojas que Grace Kelly llevó en varias ocasiones en la década de los 60.
  4. El Rastrillo Nuevo Futuro vivió ayer una jornada muy especial al recibir la visita de la Reina Letizia, que hizo un hueco en su apretada agenda para poder acompañar a Doña Sofía, a este singular mercadillo. Un gesto que sin duda dará mucha más visibilidad al proyecto que realizan. Doña Letizia, que desde 2013, cuando aún era Princesa de Asturias, no había vuelto, y Doña Sofía fueron recibidas a su llegada por Pina Sánchez Errázuriz, presidenta nacional de la ONG, en ausencia de Doña Pilar que, por motivos personales, no pudo estar presente como hubiera sido su deseo. Después del saludo protocolario, Doña Letizia, que lucía un otoñal vestido floral de Hugo Boss, y Doña Sofía, con una favorecedora chaqueta fucsia y pantalón negro, recorrieron los pasillos del pabellón de Cristal deteniéndose en algunos puestos para interesarse por el trabajo que realizan los voluntarios y hacer alguna que otra compra. En «Comala», Doña Letizia adquirió un vestido de corte imperio y en «El Revoltijo» compraron adornos y luces de Navidad. Doña Sofía, además, incorporó a su colección un broche en forma de mariposa, en marrón y verde. Embajador de Perú Los espacios de «Portugal», «Rusia» y «Perú» también formaron parte del itinerario. En este último, Claudio de la Puente y Ribeyro, embajador de Perú en España, les obsequió con dos retablos ayacuchanos, realizados en madera de cedro, que representaban unos belenes en miniatura. La esposa de Felipe VI se quedó impresionada con la gran variedad de semillas de quinoa que se cultivan en el país andino. En «Los Famosos» coincidieron con Irene Villa y Nieves Herrero. Tras saludarles muy cariñosamente, Doña Sofía intercambió opiniones con Herrero sobre la poesía de Antonio Machado y se interesó por la vida familiar de Villa. Una hora después de su llegada, Doña Letizia dio por concluida la visita para atender otro compromiso, esta vez en el Museo del Prado, donde inauguró en solitario una exposición sobre Francisco de Goya. Al despedirse mostró a los organizadores su «satisfacción por la enorme labor que realiza Nuevo Futuro» y sintió tenerse que ir tan pronto. «Me hubiera quedado más tiempo si no tuviera otro acto», manifestó. Quien sí se quedó más tiempo fue Doña Sofía, que alargó su estancia en el mercadillo para ultimar sus compras navideñas en los puestos de los que es habitual. Acompañada de su sobrina Simoneta Gómez-Acebo, adquirió un par de pendientes de bronce bañados en oro para las Infantas Elena y Cristina; pasminas de diferentes colores; dos collares de perlas de río de los que colgaban las iniciales I y E y otro con una gran cruz de plata. Después, y antes de sentarse a tomar un refrigerio en «El Capricho», puesto que regenta Simoneta, la madre de Don Felipe volvió a dar muestras de su sencillez haciéndose fotos con cuantos se lo pedían y devolviendo con una sonrisa el cariño que el público le demostraba a cada paso que daba.
  5. Anuncia el Consistorio que se van a plantar en la ciudad más de ocho mil árboles a principios de diciembre. O sea, ya. A uno se le escapa si esto es mucho, o no tanto, alcalde, pero en cualquier caso es buena cosa ir echándole arbolado a la calle, porque es pulmón de buena vida y porque pone guapos los sitios. Esos ocho mil árboles se repartirán por barrios diversos y numerosos. Se ha hablado, además, de aprovechar este plan de arbolado para clausurar más de tres mil alcorques urbanos que están vacíos de árbol y suponen riesgo en la movilidad del paseante, con patín o sin patín. He mirado la minucia de los números y resulta que hay en la ciudad más de veinte mil alcorques vacíos. Cito redondeando. Y esta cifra sí que me parece alta, o muy alta. Si vamos atando números, resulta que de la cifra de los ocho mil árboles por sembrar vamos a destinar unos tres mil al reparto viario, con lo que nos quedarían diecisiete mil alcorques sin uso. Si a esos diecisiete mil le quitamos los que se clausuran, más o menos tres mil, nos quedan en la ciudad catorce mil alcorques vacíos, inútiles. Y a esto iba yo, alcalde. ¿No son demasiados alcorques sin futuro, ahora que empezamos un plan de arbolado? Y aún le cuento más. ¿Está claro que esos catorce mil no suponen riesgo para el tránsito? ¿Es claro también que el alcorque en desuso no es un obstáculo para la movilidad de peatones o incluso vehículos? Le digo esto porque uno, paseante en Corte y también delegado del buzón de sugerencias del gentío desde esta esquina de columna, conoce muy sobradamente que hay mucho alcorque en la ciudad que es una trampa de descuido, un agujero a medias, casi un proyecto de socavón abandonado. Igual faltan árboles, sí, porque nunca son suficientes, pero igual nos sobran también alcorques que no cumplen, salvo complicar la vida del vecindario, que no sólo es un ajetreo de «runners» de mucho vestuario, campeones del patín y ciclistas que han equivocado la ruta.
  6. Los grupos políticos en la Asamblea de Madrid se han puesto de acuerdo, por primera vez en la legislatura, en una declaración institucional. Será en homenaje a la científica Margarita Salas, recientemente desaparecida, y a su lectura, en el pleno del Parlamento madrileño del próximo jueves, acudirán varios familiares, compañeros y discípulos. La declaración la ha promovido la diputada de Ciudadanos Noelia López, doctora en Biología molecular e investigadora del Instituto Pasteur y el Centro Nacional de Biotecnología. Espera contar con unanimidad de los grupos para su lectura, dado que se han incluido aportaciones de quienes lo han solicitado, explicaron fuentes de la formación naranja. López ha logrado contactar con la hija de Margarita Salas, que se ha mostrado muy ilusionada por el reconocimiento del Parlamento regional. De momento, han confirmado su asistencia al pleno del jueves una docena de personas entre los que estarán su hija, que también es investigadora, junto con otros familiares, discípulos y compañeros de Margarita Salas. En la declaración institucional, se señala: «El pasado 7 de noviembre falleció en Madrid la científica Margarita Salas, pionera en virología y genética molecular que, actualmente, era profesora honoraria en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO-CSIC)». «La Asamblea de Madrid quiere transmitir sus más sinceras condolencias a su familia, amigos, y a la comunidad científica, además de su reconocimiento absoluto a su trayectoria profesional y logros científicos». «Margarita Salas ha sido, y será, un máximo exponente de la Ciencia española y un referente, en particular, para las mujeres en Ciencia, que ven en ella un espejo en el que reflejarse. Fue la primera científica española que entró en la Academia de las Ciencias de Estados Unidos. Su empuje, motivación, dedicación y capacidad de trabajo la llevaron a prosperar en un mundo altamente competitivo». «Tras realizar su tesis doctoral bajo la supervisión de Alberto Sols, se marchó a EEUU donde fue discípula del Nobel Severo Ochoa. Allí se inició en el, por entonces, novedoso campo de la genética molecular. A su vuelta a España, instaló su laboratorio en Madrid, donde descubrió que una enzima de un virus que infecta a bacterias, el bacteriófago Phi29, era capaz de producir copias de ADN a partir de muestras muy pequeñas, como trazas de materia orgánica o una gota de sangre. Gracias a estos descubrimientos, Margarita Salas produjo la patente más rentable hasta la fecha del CSIC, con más de 6 millones de Euros de beneficios. Las aplicaciones de esta patente posibilitaron un gran avance en el área de la biotecnología, medicina forense, criminalística y arqueología, entre otros». «Ha realizado más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales, recibido numerosos premios científicos (Investigadora europea 1999, Premio Rey Jaime I 1994), formó parte de varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, y ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por numerosas universidades. Con su trabajo, no solo contribuyó enormemente al conocimiento científico universal, sino que demostró que la investigación científica básica es una herramienta fundamental en la mejora de la calidad y dignidad de vida de las personas, así como un recurso económico de enorme potencial que es necesario apoyar desde las instituciones públicas». «Nos dejó el mismo día en el que se conmemora el nacimiento de otra científica pionera, Marie Sklodowska-Curie. La Asamblea de Madrid quiere expresar su reconocimiento y hacer suyas sus propias palabras: “Espero que en un futuro no muy lejano la mujer obtenga en el mundo de la Ciencia el puesto que le corresponde. Siempre de acuerdo con su capacidad y su trabajo, independientemente de que sea hombre o mujer”. Descanse en paz».
  7. El polígono de Alatayuela se ha convertido en un circuito clandestino de carreras ilegales. Por eso, el pasado 10 de octubre, la Policía Municipal estableció un dispositivo especial de vigilancia, con drones incluidos, en el que identificaron a los conductores. Trece de ellos están siendo investigados por delitos contra la seguridad vial. Esta zona industrial, en el distrito de Villa de Vallecas, es el escenario perfecto para acoger, de forma esporádica, estas carreras prohibidas. Cuenta con grandes viales de más de un carril por cada sentido de marcha y poco tránsito de vehículos y peatones, según ha informado la Policía en redes sociales. Un total de 13 investigados por delitos contra la seguridad vial, es el resultado del dispositivo llevado a cabo en octubre en el Polígono de Atalayuela, distrito de #VillaVallecas, donde se celebran carreras ilegales. Más información 👇https://t.co/3oBjrGIkAK#BuenTrabajo pic.twitter.com/6LBZ8uFEjt— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) November 19, 2019 Más de treinta agentes de la Unidad Integral del Distrito, la Unidad de Apoyo a la Seguridad y la Unidad de Medio Ambiente participaron en el dispositivo de vigilancia. Usaron drones por primera vez para disponer de un punto de vista general e identificar a los vehículos infractores. Una vez finalizado el dispositivo, la Policía traspasó las correspondientes diligencias a los juzgados de instrucción, el pasado 14 de noviembre. Así, hasta 13 participantes en la carrera están siendo investigados por delitos contra la seguridad vial. Además, la Unidad Integral del Distrito de Villa de Vallecas ha solicitado la instalación de badenes y el cierre de varios tramos en el polígono de Alatayuela, para disuadir a los conductores de este tipo de conductas delictivas.
  8. La administración de lotería Doña Manolita ha incorporado este año el sistema de escaparate inteligente de «Timesapp» que avisa a los clientes por una alerta en su móvil cuando su turno esté próximo para adquirir el billete. Según ha explicado en un comunicado, al llegar al escaparate inteligente se ingresa el número de móvil en el que se quiere recibir el aviso de que falta poco para ser atendido. Automáticamente se imprime un ticket con el número del turno y la hora estimada de atención, así se da comienzo al «tiempo libre» hasta que un mensaje sms avisa de cuándo es momento de volver a la lotería, sin tener que permanecer en las inmediaciones de la administración haciendo cola. El sistema es muy sencillo para los usuarios, que sólo deben contar con un móvil y servicio de cobertura para que el mensaje de aviso del turno llegue sin problemas. «La idea es que los clientes de Doña Manolita puedan aprovechar el tiempo de espera para tomar un café, hacer compras o disponer de su tiempo como prefieran hasta ser atendidos», ha explicado Lucas del Corral, de Timesapp. «Con este nuevo servicio que ofrecemos tenemos la ilusión de que nuestros clientes puedan aprovechar su tiempo de espera y estén más contentos, porque para Doña Manolita nuestros clientes son lo más importante», ha añadido al encargada de la lotería, Concha Corona, que ha remarcado lo importante que es para el establecimiento «seguir mejorando» la atención y «poder llegar cada vez a más personas».
  9. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, condenó este martes el ataque machista que sufrió una árbitra durante un partido de fútbol en San Lorenzo de El Escorial. En su cuenta de Twitter, el número dos del Gobierno regional tildó de «intolerable» lo sucedido el pasado domingo y mostró su «apoyo» a la joven, así como el «respaldo» del Ejecutivo. Los comentarios de Aguado se produjeron horas después de que ABC publicara una noticia sobre los insultos machistas que recibió la colegiada, de 18 años, durante un partido de juveniles en el campo de fútbol de la Unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial. «¡Qué zorra eres, puta! ¡Vete a casa!», «vete a fregar», «retrasada» y «sinvergüenza» fueron algunos de los improperios que lanzaron los padres de los jugadores —de entre 16 y 19 años— desde las gradas. ❌ Es intolerable que una mujer tenga que recibir insultos machistas en un partido de fútbol. Todo mi apoyo a esta árbitra. Sigue adelante, tendrás todo el respaldo de este Gobierno.https://t.co/7jpKdbQ0P6— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) November 19, 2019 La madre de la árbitra, Mercedes Nuño, tercera teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Galapagar por Ciudadanos, grabó en vídeo las agresiones verbales. En declaraciones a ABC, contó cómo los descalificativos no cesaron a lo largo del partido e, incluso, fueron a peor. Su hija, que no se enteró de lo que ocurría por la lluvia y el viento, ha preferido no hacer comentarios al respecto y dejar que el comité de árbitros y la Federación tomen cartas en el asunto. Por su parte, el equipo local ha criticado este tipo de comportamientos, así como el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
  10. El Ayuntamiento pondrá en circulación por decimocuarto año consecutivo el Naviluz a partir del 29 de noviembre y hasta el 6 de enero. Los autobuses de la Navidad realizarán rutas desde la plaza de Colón hasta la calle de Serrano para que madrileños y visitantes disfruten de la iluminación navideña que adornará desde el próximo viernes las calles de la capital. En vez de la EMT, este año el servicio lo prestará por la UTE que se encarga de City Tour , los autobuses turísticos de la ciudad, con unos quince vehículos para realizar las rutas, un número similar al de 2019. «El servicio se llevará a cabo al amparo del contrato de la concesión, donde encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz», explicaron a ABC fuentes municipales. El Consistorio no usará los vehículos de la EMT porque, como informó este diario, todos funcionan con motor diésel y tienen una antigüedad entre 14 y 18 años; es decir, ya están obsoletos. «Renovar esta flota supondría un gasto de 9 millones de euros, 600.000 euros por unidad, para un servicio que dura poco más de un mes», añadieron las mismas fuentes. Según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en base al último Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad para vehículos que circulan por el interior de la M-30, «esos 15 autobuses de la EMT emiten, aproximadamente, las mismas emisiones que cien coches sin distintivo ambiental o que 3.000 vehículos ECO». El año pasado, con Madrid Central ya en funcionamiento, el Gobierno de Manuela Carmena sacó ocho de estos autobuses de la EMT a diario; diez los domingos, y doce los sábados. Además, amplió el servicio con seis autobuses de la UTE de City Tour con la misma fórmula que la de este año. La flota de City Tour son Euro VI, es decir, tiene una antigüedad máxima de dos años. «La decisión de no volver a utilizar los autobuses de dos pisos de la EMT se enmarca dentro de la política medioambiental que va a llevar a cabo este Gobierno municipal a través de Madrid 360», arguyen desde el Consistorio. Por otra parte, para la EMT supone un ahorro de 150.000 euros en concepto de personal, combustible y limpieza. En cuanto a los precios, éstas se mantienen iguales a las de la edición anterior: 4 euros la tarifa general; 2 euros, la reducida para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida; y gratis para niños menores de 7 años. «A diferencia de la gestión de la Corporación anterior, que duplicó el precio de Naviluz en dos años -2 euros en 2016; 3 euros en 2017 y 4 euros en 2018-, este equipo de Gobierno mantiene las mismas tarifas de la última edición y el mismo número de entradas, 150.000», matizan. La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre cada autobús. El servicio funcionará de domingo a miércoles, de 18 a 23; y de jueves a sábado y festivos, de 18 a 12 de la noche. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero serán los únicos en los que no se emprenderán las rutas. Las reservas de las entradas se podrán realizar desde el sábado 23 a través de la misma plataforma digital que el año pasado ofreció Alsa.