Desde el curso 2007/2008 disponemos de un profesor de Portugués en el contexto del Programa de Lengua y Cultura portuguesa que promueve la Embajada de Portugal en convenio con el MEC y la Consejería de Educación.

Las sesiones van dirigidas a los grupos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Este año se tiene previsto participar en las siguientes actividades:

- Exposición de trabajos en el centro coincidiendo con el Día de Portugal  así como otras celebraciones pedagógicas escolares.

- Este curso, los alumnos de 6º de Primaria viajarán a Montijo (Portugal) acompañados de sus tutoras y del profesor de Portugués, Luis Paulo.

Visitarán un colegio en el que  intercambiarán experienias, juegos y expondrán curiosidades de sus respectivas localidades a través de una presentación elaborada con anterioridad en idioma español y en portugués. También han sido invitados a comer en el centro escolar y, tras la comida, viajarán en ferry a la Plaza de Comercio de Lisboa.

PLAN DE INTERVENCIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CURSO 2016-2017

Profesionales que atienden en el centro: MARÍA TERESA ÁLVAREZ GARCÍA (Orientadora) y Mª LUISA GRANDE VIZCAÍNO (T.S.C.)

Atención:

Semanal (martes) de 10:00 a 15:00 horas (Orientadora)

Atención quincenal (martes) de 10:00 de 15:00 horas (PTSC)

La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de lospadres.jpg individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua.

En el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la que no pueden renunciar.

Si algo ha descubierto la Educación en nuestro tiempo es la necesaria conexión que le une al ámbito familiar, de tal manera que difícilmente tendrá éxito un proyecto educativo si no cuenta con el apoyo, con la coincidencia coherente de objetivos y con el influjo positivo y profundo que ejerce el medio familiar.

El entorno familiar constituye una fuente principalísima de aprendizaje, un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la personalidad de los niños y las niñas.

Es imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del otro.

El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

• El Director del Centro, que será su presidente.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento de Caminomorisco.
  • Tres maestros y maestras elegidos por el Claustro.
  • Tres representantes de los padres y madres de alumnos y alumnas.
  • El Secretario, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.
  • Dos alumnos del Tercer ciclo de Educación Primaria, con voz, pero sin voto.

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

a) Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado.
b) Elegir al Director y designar al equipo directivo por él propuesto.
c) Proponer la revocación del nombramiento del Director, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios.
d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y disposiciones que la desarrollan.
e) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
f) Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.
g) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
h) Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General del Centro, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
i) Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, comedores y colonias de verano.
j) Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
k) Establecer las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
l) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
ll) Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.
m) Informar la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
n) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
ñ) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
o) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

El Consejo Escolar del centro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

Subcategorías

Durante el curso escolar 2016/2017  el centro consta de 6 unidades de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.