Con carácter general, las actividades Formativas Complementarias se realizarán de 4 a 6 de la tarde, de lunes a jueves. El horario concreto de cada una de las actividades puede observarse en el siguiente cuadro:

 

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES

1ª hora Teatro

E. Infantil y 1º de E. Primaria

 Teatro

E. I. y 1º de E. P.

Teatro

E.I. y 1º de E.P.

 Teatro

E.I. y 1º de E.P.

2ºhora. Inglés

E. Infantil y 1º de E. Primaria

 Inglés

E.I. y 1º de E.P.

Inglés

E.I. y 1º de E.P.

 Inglés

E.I. y 1º de E.P.

1ª hora Inglés

2º a 6º de E. Primaria

 Inglés

de 2º a 6º de E.P.

Inglés

de 2º a 6º de E.P.

Inglés

de 2º a 6º de E.P.

2ª hora Teatro

2º a 6º de E. Primaria

 Teatro

de 2º a 6º de E.P.

Teatro

de 2º a 6º de E.P.

 Teatro

de 2º a 6º de E.P.

 
 
 

OBJETIVOS GENERALES EN FUNCIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA DEL CURSO ANTERIOR:

 ¿Qué es la Educación Infantil? 

 La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

Contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

   Actualmente en nuestro centro contamos con seis unidadades repartidas en dos unidades por curso de 3, 4 y 5 años.

  ¿Qué es la Educación Primaria? 
 
    La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
 
    La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
    La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
 
En el centro contamos con dos líneas de cada curso de 1º a 6º haciendo un total de 12 unidades.
 

 

¿Qué es la Educación Infantil? 

 

    La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

    La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

    Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

    La Educación Infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Como punto de partida de un proceso que continuará en otros tramos educativos, la etapa de Educación Infantil puede y debe contribuir de manera eficaz a compensar todo tipo de desigualdades, entre otras algunas carencias que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico, sin que ello signifique dejar de reconocer las diferencias psicológicas de los niños, que han de ser educativamente atendidas. Puede también, por ello, favorecer la integración de niños y niñas en el proceso educativo.

 

¿Qué objetivos persigue la Educación Infantil? 

 

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Ordenación de la Educación Infantil
 
    La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.

El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

    El currículo de la Educación Infantil se estructurará en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia:

  • Identidad y autonomía personal.
  • Medio físico y social.
  • Comunicación y representación.

    Las áreas deberán concebirse con un criterio de globalidad y de mutua dependencia y se desarrollarán mediante la realización de experiencias significativas para los niños.

    La organización por áreas constituirá un instrumento para que los Profesores de Educación Infantil sistematicen, ordenen y planifiquen su acción pedagógica.

Principios Pedagógicos
 

    En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

    Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

    Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

    Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

 

    El CEIP Príncipe de Asturias escolariza a  los siguientes alumnos y alumnas de Montijo:

 
 
 
  Ed. Infantil 
 
 
Educación Primaria
TOTAL
Segundo Ciclo
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
 
3 años
4 años
5 años
18
 
24+24
23+24
24+23
24+25
 
25+24
22+23
22+24
27+24
22+24
138
98
94
 
97
457

   

Los centros educativos procurarán, siempre que sea posible, la continuidad de los maestros tutores  con un mismo grupo de alumnos en toda la etapa de EI; en la etapa de EP  se llevará a cabo los tres primeros y los tres últimos cursos.

En el presente curso 2016/17 los tutores a cargo de los grupos son los siguientes:

Educación Infantil
3 años A
3 años B
4 años A
4 años B
5 años A 5 años B
 Educación Primaria
1ºEP A 1ºEP B
2ºEP A 2ºEP B
3EP A 3ºEP B
Mercedes Mª Francisca Tejera Escobar
4ºEP A 4ºEP B
Vicente Almendro Merino Mª José Álvarez Morán
5ºEP A 5ºEP B
Mª Emma García Cabezas Mª Dolores Tamayo Gallego
6ºEP A 6ºEP B
Mª del Carmen Tabares Pereira Eulalia Rodríguez Trejo

 

Subcategorías

El claustro del CEIP "Príncipe de Asturias" del curso 2010/2011, está compuestp por:
Secretaria:
Gema Mª González Pérez
 

El horario de Secretaría para este curso es en jornada de mañana y con el siguiente horario de atención alclock público:

  • De 10:30  a 14:00 horas de lunes a viernes.